Comuna de Oliveros - Santa Fe

Adquisición de la pala frontal

Adquisición de la pala frontal

En relación a versiones y comentarios maliciosos, y que no reflejan la realidad, la Comuna de #Oliveros desea aclarar a la población los términos en los que la pala de carga frontal fue adquirida por esta Comuna.

Que tal como fue publicado en esta fan page oficial de la Comuna de Oliveros en fecha 23 de diciembre de 2017, en fecha 22 de diciembre de dicho año se realizó la apertura de sobres de Licitación Pública Nacional n° 01-2017 para la adquisición de una máquina cargadora frontal cero kilómetro, acto en el que estuvieron presentes el Sr. Presidente Comunal Martin #Calori, el Contador Público Nacional Nestor Maggi y los cuatro oferentes de las respectivas empresas.

Que debido a la estrepitosa suba del dólar que nuestro país experimentó en los últimos días de diciembre de 2017, el cual alcanzó los $19,46, la inflación desmedida y un peso devaluado, es que ninguna de las cuatro empresas oferentes podía mantener el precio de sus ofertas.

Ante esta situación, nos encontrábamos ante la necesidad de elegir entre dos caminos posibles:

El primero, llamar nuevamente a licitación pública. Esto demandaría la nueva espera de varios meses, con la efectiva probabilidad de una nueva suba del dólar, ya que todos los indicadores económicos anticipan un dólar a la suba, y consecuentemente, vernos ante la misma situación de no poder adquirir la maquinaria. Sumado a que esa espera de meses implica para nuestro pueblo la demora de obras de importante significado, como ser mantenimiento de calles, realización de cordón cuneta, pavimentación de calles.

El segundo, en virtud del art. 66 Bis de la Ley Orgánica de Comunas n° 2439, efectuar una compra directa. En efecto, dicho artículo autoriza a las Comunas a contratar directamente por vía de excepción, en su inc a) “Cuando existan razones de verdaderas urgencias o de emergencia imprevisible, declarada por las dos terceras partes de los integrantes de la Comisión Comunal”. La situación imprevisible a la que nos vimos sometidos fue una suba estrepitosa del dólar, y una inflación incontrolable por el actual Gobierno Nacional, proyectada por éste del 15% anual, cuando la esperada inflación real ronda alrededor del 20% anual.

Que esta gestión comunal siempre actuó y se desempeñó de acuerdo a las leyes vigentes, y de cara a nuestros vecinos, y de esa manera continuaremos gestionando para el bienestar de todos los oliverenses.

Es nuestro deseo que la actual Minoría Comunal comience a trabajar para el crecimiento de nuestro pueblo, y no realizando denuncias infundadas, con el solo objeto de una especulación electoralista. Debe destacarse que el perjuicio de la demora en la realización de obras impacta no sólo en esta gestión comunal sino, más importante aún, en los vecinos oliverenses.